Agroforestería y Tecnología

Investigación y sostenibilidad

soluciones adaptadas

Desarrollo de Variedades

Gestionamos programas de Breeding y de Pre-breeding en café y cacao. Nos enfocamos en soluciones adaptadas a los sistemas agroforestales y a la agricultura integrativa y sostenible. Nuestra colección de recursos genéticos está disponible para servicios de breeding, y contamos con una plataforma innovadora de selección masiva. Las variedades sobresalientes están validadas en fincas de aliados locales.

Investigacion científica

Nuestro Impacto

86

Proyectos desarrollados.

6

Nuevas variedades de café en desarrollo.

15

Proyectos internacionales en gestión.

23

Publicaciones científicas.

soluciones sostenibles

Investigación

El centro de investigación aprovecha su ubicación única en el corazón de la zona productiva de café y de cacao de Nicaragua para proponer servicios de ensayos personalizados a las empresas de tostadores y empresas involucradas en el procesamiento del café, del cacao y de la madera.  Nuestro principal objetivo es buscar soluciones sostenibles acerca del manejo del café y de los tratamientos post cosecha: procesos innovadores en café, fermentación con microorganismos, etc.

estudios de sistemas naturales

Biodiversidad

Estamos conscientes que el ecosistema de los sistemas agroforestales responde a un equilibro delicado y complejo. Con el objetivo profundizar el entendimiento para proponer soluciones adaptadas y garantizando la sostenibilidad económica, social, y ambiental de la región, estudiamos las interacciones entre los diferentes actores del sistema agroforestal. Llevamos a cabo estudios de biodiversidad, inventario de forestales en reserva natural, conteo de polinizadores y su relación con el manejo agronómico de las plantaciones.

planificación y gestión

Herramientas Técnicas

La estimación temprana de la producción es una herramienta necesaria para todos los actores de la cadena de valor del café. Además de permitir regular las fluctuaciones de los precios del mercado, podría ayudar a planificar y gestionar los recursos para la producción. El procedimiento actual, por conteo manual de cerezas, es lento y demanda mucho tiempo. Los resultados faltan de exactitud con margen de error que pueden ir hasta el 50%.

 

La inteligencia artificial utiliza la imagen digital para el desarrollo de herramientas de conteo de cerezas en el campo para una estimación temprana y sistemática de la producción varietal, a nivel de lote o de finca. En alianza con institutos internacionales, la Fundación Nicafrance ayuda a desarrollar herramientas de inteligencia artificial con el objetivo de facilitar, simplificar y precisar los estimados de producción.